Teorías del aprendizaje (Piaget, Vygotsky y Ausubel)

 

Jean Piaget (1896-1980)

Creador de la teoría Epistemología genética

Antes que el lenguaje, la relación sujeto y el ambiente se construye la lógica, la cual está asociada por objetos. Esta se produce a través de acciones motoras y sensoriales de la interacción e interrelación del sujeto con el medio sociocultural que esta constituido por objetos.

Según Piaget el docente es un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje está basado en el pensamiento.

El conocimiento es una construcción del individuo que a través de la acomodación y la asimilación que trabaja sobre los objetos y sus medios.

Se da el aprendizaje por etapas. Mediados por símbolos y herramientas que se ubican en contextos históricos culturales. Basado en su interacción con el medio ambiente el individuo crea signos construyendo de forma autónoma los alcances.



Liev Vygotsky (1896-1934)

Psicólogo ruso, creador de la teoría constructivista sociohistórica, su propuesta se fundamenta en que el conocimiento es un proceso de interacción del sujeto en el que actúa sobre el medio en el que se desenvuelve, es un individuo social.

El conocimiento se da en dos procesos; el plano interpsicológico cuando el niño interactúa con el adulto y el plano intrapsicológico cuando conoce los elementos del entorno.

Uno de sus principales fundamentos es la Zona de Desarrollo Próximo, la cual se refiere a lo que el niño es capaz de hacer por sí mismo y lo que va aprendiendo paso a paso con ayuda del profesional hasta llegar a la zona de desarrollo potencial, en el cual el niño es capaz de aprender con el apoyo de un profesional

El docente actúa como facilitador de la reestructuración. El aprendizaje activo y mediado por herramientas que actúan directamente sobre los estímulos, modificándolos y los signos, los cuales transforman al propio sujeto y a través suyo, los estímulos que están situados en medios históricos culturales específicos.




David Paul Ausubel (1918-2008)

Propone la teoría del aprendizaje significativo y plantea que el conocimiento del estudiante es depende de lo que sabe o conoce de antemano y va a depender la estructura cognitiva que dispone, para que este se dé debe cumplir tres requisitos: debe tener un significado lógico el material nuevo que el estudiante conoce, el estudiante debe tener conocimientos cognitivos que le permitan asimilar el significado y que el individuo esté dispuesto para aprender y se relacione consigo mismo. Otro concepto desarrollado es sobre las ideas o conceptos inclusores las cuales son estructuras cognitivas necesarias para que el aprendizaje tenga significado.

Además, afirma que existen tres tipos de aprendizaje significativo los cuales son: las representaciones, los conceptos y las proposiciones

El aprendizaje se muestra a través de dos ejes: el que es logrado por el estudiante de manera memorística o significativa y el que se da por medio de instrucciones a través de descubrimiento guiado o autónomo.



 




Referencia bibliográficas

Meléndez, L & Méndez, V (2022). Inclusión educativa: una perspectiva de la didáctica de las ciencias naturales. San José, Costa Rica: EUNED.



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