Metodología para implementar la Indagación.

 

Aspectos que se debe de implementar un docente de apoyo basada en la metodología de la indagación es:

1-Buscar la interacción con personas con conocimiento sobre la realidad del entorno natural y sociocultural, esta experiencia seria asumida como un laboratorio que amplía el contexto del aula. (MEP,2016, p.19)

2-Se debe de promover el pensamiento crítico por medio de las vivencias adquiridas, por medio de la reflexión y argumentación. (MEP,2016, p.19)

3- Se debe implementar el trabajo colaborativo para lograr que los estudiantes se pongan de acuerdo y mejores explicaciones. Poniendo en practica sus propios esfuerzos y el de los demás. (MEP,2016, p.19).

4- La docente debe ser la facilitadora e investigadora y los aprendizajes esperados deben de ser desarrollados por el estudiantado, con aportes de colaboradores internos y externos del centro educativo. (MEP,2016, p.19)

                          





Desarrollo integral de los estudiantes con discapacidad: Ambos docentes deben de preocuparse por la población estudiantil que tienen a cargo, por lo que poner atención a cada uno de ellos es importante. El docente de aula debe de detectar las situaciones especiales que ve en sus estudiantes, he inmediatamente coordinar con docentes de apoyo para velar por el bienestar y el desarrollo de sus alumnos. El estar en continua comunicación y coordinación con los docentes de apoyo garantizarán el apoyo que requiera cada uno según sus necesidades y así tendrán un mejor desarrollo integral.

 

Derechos de los estudiantes con discapacidad:  Por la equidad y la igualdad se viene defendiendo y gracias a las leyes que se han implementado como la ley 7600 Igualdad de oportunidades y 8661 Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y muchas más. Ahora a los estudiantes con discapacidad tienen derechos y entre ellos es velar por una educación inclusiva, por lo que con más razón las docentes regulares y de apoyo deben de tener una adecuada coordinación para brindarles los aprendizajes esperados a cada estudiante que lo requiera. La planificación debe ir en base al estudio de las necesidades de cada estudiante. Por lo que el trabajo en equipo de labor docente es de suma importancia para lograr alcanzar esas metas.

 

 


 

 

Referencias

Ministerio de Educación Pública. (2016). Programa de Estudio de Ciencias Primero y Segundo ciclos de la Educación General Básica. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.

 

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